Sismicidad Historica en Tierras Altas de Chiriquí

Correo electrónico Imprimir PDF

Volcan BarúLas tierras altas de Chiriqui estan zurcadas por sistemas de fallas geológicas que cuando se activan producen enjambres de sismos, que no superan los 5.0 de magnitud. Los últimos sismos ocurridos en Boquete, desde el pasado 4 de mayo,  no son nuevos para esta region del país.

Recientemente instalamos un sismografo en el centro de Boquete con la intención de mejorar el monitoreo y verificar la información que se ha recopilado hasta el momento.

Tenemos que mencionar que las autoridades de Boquete (Principalmente la Alcaldía y SINAPROC), además de la empresa privada,  nos han brindado todo el apoyo necesario para la ejecución de estos estudios.

A continuación presentamos un recuento histórico de la actividad sísmica en esa productiva y atractiva región del país:

  • En septiembre de 1930 ocurrió una serie de sismos acompañados por ruidos que fueron sentidos notablemente por la población de Boquete. De esta serie 5 sismos fueron sentidos como fuertes.
  • Entre julio y agosto de 1963 se registraron cientos de sismos en esta zona acompañados nuevamente por ruidos y estruendos. El sismo principal ocurrió el 8 de agosto de 1963 con una magnitud de 4.4.
  • El 28 de noviembre de 1985 se inició una serie de sismos que se extendió por varios días en la zona de Los Planes, Gualaca, Provincia de Chiriqui que afectaron varias construcciones en esta zona.
  • La ultima serie de sismos iniciada el 4 de mayo a las 12:43 del mediodia con un evento con una magnitud de 4.5 ha causado decenas de réplicas con profundidades menores a los 10 km y con epicentros entre 10 y 5 km de Boquete.

En los últimos dias la afrecuencia de réplicas ha disminuido y en las últimas 72 horas solamente se han sentido 3 de ellas. Basándonos en lo anterior, en la distribución espacial de las réplicas, y en las señales sísmicas observadas, concluímos que estos eventos NO SON DE ORIGEN VOLCANICO.

(Ver Informe recientemente Publicado por el USGS y el Instituto de Geociencias de la UP)