Subducción

Correo electrónico Imprimir PDF

La subducción de placas es un proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas. Generalmente, es la litosfera oceánica, de mayor peso específico, la que subduce bajo la litosfera continental, menos densa.

Dado que la temperatura (hasta más de 1.000 grados Celsius) y la presión aumentan con la profundidad, a una profundidad de 100 kilómetros una parte de los materiales de la placa en subducción son liberados (en especial el agua) lo que conlleva la fusión del manto suprayacente, que a su vez, asciende a través de la corteza terrestre continental creando volcanes. La formación de algunos volcanes, montañas, islas y fosas oceánicas están relacionadas con los proceso de subducción, deriva continental y orogénesis.

La subducción ocurre principalmente en el cinturón de fuego del Pacífico (costa oeste de América del Sur, America Central y America del Norte, Aleutianas, Japón, Filipinas, Marianas, Indonesia) y partes del Mar Mediterráneo. Siempre provoca fenómenos sísmicos de mayor magnitud.

Las zonas de subducción constituyen una parte muy importante dentro de la dinámica de los materiales terrestres. Los materiales subducidos han cambiado posiblemente las propiedades del manto, y permitido que la convección se mantenga. Sismológicamente las zonas de subducción son caracterizadas por las zonas de Benioff.