Información General

Correo electrónico Imprimir PDF

ANTECEDENTES:

La necesidad de conocer el comportamiento de los terrenos de Panamá en caso de de ocurrir un movimiento sísmico, con el propósito de mejorar los diseños de proyectos hidroeléctricos, líneas vitales y otras obras de infraestructura; efectuar estudios geológicos y geofísicos para conocer mejor la tectónica del Istmo y localización de depósitos minerales para su posterior explotación, fueron las razones iniciales que contribuyeron a la creación del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá. La necesidad que el país contase con una institución de estas características se hizo mucho más patente a raíz del sismo del 11 de julio de 1976, en Puerto Armuelles, Provincia de Chiriquí, el cual causó el desplome de su escuela secundaria y daños a las instalaciones del terminal de trasiego de petróleo de Petroterminales.

Con tal fin, el Consejo Directivo de la Universidad de Panamá mediante la Resolución 1-77, del 5 de julio de 1977, aprobó la creación del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el cual tiene un carácter interdisciplinario.

 

QUE ES EL INSTITUTO DE GEOCIENCIAS:

El Instituto de Geociencias (I.G.C.) es un organismo de investigación, docencia y extensión superior de la Universidad de Panamá, con independencia científica y académica, creado para aportar, recibir y transmitir conocimientos científicos y técnicos en el campo de las “Ciencias de la Tierra”. Promover investigaciones en las “Ciencias de la Tierra”:

  • Sismología
  • Geología
  • Geografía Física
  • Geofísica
  • Vulcanología
  • Geoquímica
  • Meteorología
  • Hidrología
  • Física de la Atmósfera
  • Ramas afines

El Instituto de Geociencias fomenta y contribuye a la formación de investigadores en las ramas antes mencionadas y promover la participación activa de docentes y estudiantes en proyectos multidisciplinarios y trabajos de graduación sobre temas de interés nacional.

El IGC se difunde el conocimiento científico y tecnológico mediante publicaciones, seminarios, conferencias, reuniones, etc.

A través de la Red Sismológica Nacional se mantiene informada a la población sobre los eventos sísmicos importantes, áreas susceptibles a deslizamientos, monitoreo de volcanes, erosión de costas, fenómenos meteorológicos, etc.

 

NUESTRO TRABAJO:

Obtención de conocimientos sobre:

  • Propagación y atenuación de ondas sísmicas en la microplaca tectónica conocida como el Bloque de Panamá.
  • Aplicación y desarrollo de metodologías para la valoración del peligro sísmico en el Istmo de Panamá.
  • Seguimiento de la actividad sísmica y volcánica en el país.
  • Desarrollo de redes de observación sísmica y vulcanológica
  • Caracterización de los movimientos del terreno causados por sismos.
  • Recopilación y divulgación de la información sismológica, vulcanológica y de otras ciencias de la Tierra referente al Istmo de Panamá.

 

LA RED SISMOLOGICA NACIONAL:

Aperteneciente al Instituto de Geociencias de la partir del 23 de octubre de 1983 la Estación Sismológica UPA Universidad de Panamá Inicio la vigilancia y el monitoreo continuo de la actividad sísmica generada en el país. Esta estación mundial la cual fue el resultado del traslado en 1977 de los instrumentos de la Estación B.H.P* ubicada en edificio de la Administración del Canal de Panamá, el cual funcionó desde fines de 1962 a inicios de 1977. El Istmo de Panamá tiene el honor de ser el primer país del hemisferio Occidental que contó con un sismógrafo el cual fue instalado por la Compañía Universal del Canal de Panamá a inicios de 1882. Este instrumento logró registrar el gran terremoto de San Blas del 7 de septiembre de 1882.



Así lucía la Estación de Balboa en 1910*

*A inicios del presente siglo la Compañía del Canal de Panamá instaló una estación sismológica en el edificio de la Administración en Balboa cuyas siglas eran BHP, la misma funcionó en forma casi ininterrumpida hasta 1976, en que fue cerrada por problemas presupuestarios del gobierno norteamericano.

En 1983 la Universidad de Panamá recibió en donación los equipos de la antigua estación de Balboa (BHP) y los reinstaló, con ayudad del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en la Colina Universitaria. La nueva estación se le llamó UPA.

Gracias a fondos de la Universidad de Panamá y del Programa UNIPAN-BID lll , la ayuda internacional del CEPREDENAC y las agencias suecas ASDI y noruega NORAD; la cooperación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), la Red Simológica Nacional cuenta en la actualidad con una red que consta de 11 estaciones sismológicas telemétricas que mantienen un monitoreo, las veinticuatro horas del día todos los días, de la sismicidad del Istmo de Panamá . Dos de las estaciones de la red son de tres componentes UPA (Universidad de Panamá) y FTA (Fortuna, Chiriquí) las restantes: DVD (David, Chiriquí), CNI (Changuinola, Bocas del Toro), ARM (Puerto Armuelles, Chiriquí), AZU (Las Tablas, Los Santos), ACH (Campana, Panamá), LGT (Lagarterita, Panamá), ECO2 (Sierra Llorona, Colón), BYN (Bayano, Panamá) y IPE (Ipetí, Panamá) son de una sola componente.

Una vez que los registros llegan al campus central de la Universidad de Panamá, vía radio o microondas, los registros son digitalizados y transferidos a una red de estaciones de trabajo, en las cuales se localizan los sismos, se les calcula su magnitud y se obtiene una copia en papel de su ubicación en un mapa, en menos de 10 minutos.

El Observatorio Sismológico de la Universidad de Panamá también cuenta en cooperación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México con una estación de banda ancha de última tecnología y una red de acelerógrafos.

Próximamente la Red Sismológica Nacional será ampliada con cuatro estaciones más que serán instaladas en las provincias de Los Santos y Veraguas.