Sismos recientes en Panamá

Últimos sismos registrados por la red sismológica del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
Ver Mapa Completo
  • sismo 4.6 cerca de Buenaventura, Colombia
    Fecha: 2012-03-16 - Hora (UTC): 16:34:05 - Magnitud: 4.6 - A las 11:35 am de hoy 16 de marzo de 2012 se registro un sismo con una magnitud 4.6. La revision de las señales sismicas lo ubican en las coordenadas: latitud 3.20° N, longitud: ...Sismo Registrado por IGC - UP
  • Sismo sentido al noroeste del Lago Bayano
    Fecha: 2012-03-07 - Hora (UTC): 04:39:37 - Magnitud: 4.5 - A las 11:39 de la noche de hoy 6 de marzo (hora local) se registro un sismo con una magnitud Mw4.5 al noroeste del lago Bayano. Este sismo fue sentido en la costa arriba de Colon y...Sismo Registrado por IGC - UP
  • Sismo cercano a Cañas Gordas, en la zona fronteriza Panama-Costa Rica
    Fecha: 2012-02-28 - Hora (UTC): 08:00:59 - Magnitud: 4.2 - A las 03:00:59 se registro un sismo cercano a Cañas Gordas, Chiriqui con una magnitud de 4.2. Este sismo se localizo en las coordenadas siguientes: 8.129°N, 82.67° W con una pro...Sismo Registrado por IGC - UP
 
 
 
 

Micro-David

Correo electrónico Imprimir PDF

Microzonificación Sísmica de David en Chiriquí


Como parte del proyecto Preparación contra Terremotos y Mitigación de la Amenaza Sísmica en América Central (RESIS) se efectuaron sendos estudios de microzonificación sísmica en Managua, Nicaragua; San José, Costa Rica; y David, Panamá.

Estas investigaciones se concentraron únicamente en los posibles efectos de sismos en zonas densamente pobladas de Centroamérica donde los mismos representan una amenaza severa a la comunidad. El fundamento triste de esta investigación es que los sismos desastrosos han ocurrido en el pasado y volverán inevitablemente a ocurrir en el futuro. La pregunta de importancia es por consiguiente si y como la extensión de los desastres producidos por sismos podrá reducirse. La respuesta se encuentra al analizar y aprender de desastres pasados.

Los efectos de cualquier terremoto dependen de una amplia gama de factores variantes, como son:

  1. Inherentes al sismo, magnitud, tipo, localización o profundidad del evento.
  2. Condiciones geológicas, en particular el tipo de suelo, saturación del terreno, etc.
  3. Condiciones de la sociedad, por ejemplo calidad de las edificaciones, preparación de la población y hora del día a la cual ocurre el siniestro.

La historia pasada de desastres causados por terremotos muestra claramente una relación directa entre la magnitud del desastre y las condiciones geológicas y sociales. El análisis de terremotos desastrosos del pasado concluye como principales causas de destrucción, las siguientes:

  1. Amplificación local del terreno causada por las condiciones particulares del suelo: Posiblemente el ejemplo más impactante de esto se observo durante el terremoto de México de septiembre de 1985. Este sismo que causó unas 10,000 muertes en la Ciudad de México, ubicada a unos 400 km del epicentro en las costas de Michoacán. La gran destrucción en Ciudad de México fue causada por la anómala amplificación de la vibración del terreno en el antiguo lecho del Lago Texcoco, compuesto por sedimentos poco consolidados, sobre el cual esta construida gran parte de la ciudad.
  2. Licuación causada por un incremento de la presión de poro del suelo causada por la vibración del terreno hasta un punto donde el suelo se transforma en un fluido. Cuando esto sucede el suelo no puede proporcionar soporte a los edificios, puentes y estructuras, dando como resultado que los mismos colapsen. El sismo de Kobe es un buen ejemplo de esto. Gran parte de la destrucción causada por este sismo se debió a la licuefacción (o licuación).
  3. Efectos secundarios tales como el fuego, deslizamientos, etc. Con la experiencias anteriores en mente es posible mitigar la extensión de los daños producidos por futuros terremotos, sin embargo se requiere la concienciación y el conocimiento de los políticos locales y la experiencia técnica. Para ponerlo en términos claros: un mapa de amplificación del terreno proporcionado en el momento adecuado a un planificador urbano y/o a un administrador de emergencias puede salvar miles de vidas varios años después.

Una forma de mitigar los efectos destructivos de un sismo se logra mediante la microzonificación sísmica. Esto no es más que almacenar en una base datos geográficos grandes volúmenes de información que pueden trabajarse en diferentes planos, según lo que se desee saber. La misma se elabora en función de la geología de la zona objeto de estudio, la geofísica del lugar, de parámetros sociales tales como la densidad de población, calidad y altura de las edificaciones. Estos datos se almacenan y mediante su combinación se pueden detectar las zonas de mayor o menor riesgo en un lugar determinado, con lo que es posible definir escenarios de respuesta en caso de un sismo.

 

Microzonificación Sísmica de David

El presente estudio es un primer intento de analizar las condiciones locales de los suelos de la Ciudad de David y de combinar esta información con conocimientos sobre amenaza sísmica, vulnerabilidad, geología, geofísica y geografía. En el mismo se han combinado varias disciplinas de la ciencia y la ingeniería y es una investigación multidisciplinaria. El objetivo final de este estudio es el proveer información técnica sobre amenaza
sísmica y amplificación del movimiento del terreno para la Ciudad de David, para que pueda ser utilizada por las autoridades locales en un mejor planeamiento del crecimiento de la ciudad.