Resúmenes

Revisión del catálogo sísmico Centroamericano en la región del punto triple Cocos—Nazca—Caribe

Correo electrónico Imprimir PDF

Luque, N., (2011, por defender), Revisión del catálogo sísmico Centroamericano en la región del punto triple Cocos—Nazca—Caribe (Tesis de de Maestría), UNAM, México. 85 p.

Resumen

Pese a los esfuerzos que se han hecho para mejorar el estado de conocimiento de la geometría de la subducción en la región fronteriza Costa Rica – Panamá aún hay mucho trabajo por hacer y aprender. El enfoque del presente trabajo es el análisis registrados por el Centro Sismológico de América Central (CASC) de 1992 a 2006 con la intención de entender mejor el comportamiento espacio—temporal de la sismicidad relacionada en el punto triple Cocos—Nazca—Caribe. Se evaluó la confiabilidad de las localizaciones dadas por el CASC y se determinó la existencia de un “nido” de eventos sísmicos que se ubicó al sureste de Panamá, en la Península de Burica.

El estudio se centró en el nido sísmico debido a la alta sismicidad que se presenta, la cual podría ser relacionada a estructuras tectónicas. Para estimar cualitativamente la geometría de la estructura que generó está actividad se analizaron las soluciones de mecanismos focales determinadas por el Global CMT Project, el análisis de los de eventos ocurridos a diferentes profundidades ayudó a establecer el marco sismotectónico de la región suroeste de Panamá. Los eventos son consistentes con la sismicidad histórica regional, presentan mecanismo lateral derecho con orientación NW-SE y podrían estar relacionadas con el proceso de subducción. El aporte más importante es que establece los límites de utilidad de catálogos regionales como el del CASC para el estudio de estructuras tectónicas. Estos resultados confirman la complejidad de la zona de estudio y la necesidad de continuar y mejorar el monitoreo sísmico en esta región fronteriza Centroamericana.

Interacción entre Plumas de Manto y Subducción en el Sur de América Central: El ascenso del manto y la fusión del slab

Correo electrónico Imprimir PDF

Gazel, Esteban; Hoernle, Kaj; Carr, Michael J.; Herzberg, Claude; Saginor, Ian; den Bogaard, Paul van; Hauff, Folkmar; Feigenson, Mark; Swisher III, Carl, 2010, Plume-Subduction Interaction in Southern Central America: Mantle Upweling and slab Melting, LITHOS (2010), Volume: 121, Issues 1—4, January 2011, Pages 117-134, doi: 10.1016/j.lithos.2010.10.008

Resumen

El frente volcánico en América Central meridional es bien conocido por su firma geoquímica OIB similar a la de las Islas Galápagos. Un minucioso conjunto de datos geoquímicos, isotópicos y geocronológicos recolectados de una volumétricamente menor capa de basaltos alcalinos y adakitas fueron utilizados para una mejor restricción de los componentes del manto y del magma generado por la subducción y para probar los diversos modelos que explican esta firma OIB en busca de un ajuste al arco. Se reporta una migración del volcanismo alcalino de retroarco hacia el noroeste, lo cual es consistente con modelos de flujo del manto de forma arco-paralelos y una migración hacia el sureste en las adakitas que siguen posiblemente el movimiento haca el este del punto triple donde la zona de la fractura de Panamá intersecta a la trinchera Mesoaméricana.

Las composiciones de la mayoría de las adakitas y de los elemento traza son consistentes con los magmas producidas por fusión de una fuente metasomatizada de la cuña del manto derivados de los derretimientos del slab. Los magmas alcalinos se restringen a las áreas donde no se tienen ninguna evidencia sísmica de una subducción del slab.

La firma geoquímica de los magmas alcalinos es controlada sobre todo por la corriente ascendente de la astenósfera con menores contribuciones de componentes de la subducción. Las temperaturas potenciales calculadas para manto de los magmas primarios del basalto alcalino incrementadas desde cerca del valor en ambiente del manto (~1380-1410 °C) del Plioceno hasta ~1450 °C en las unidades más jóvenes. Las presiones de fusión iniciales calculadas para estos magmas primarios están en el campo de la estabilidad del granate (3.0-2.7 GPa). El promedio final de presiones de la fusión se encuentra en un rango entre 2.7 y 2.5 GPa, lo cual es interpretado como el límite litósfera-astenósfera entre ~85-90 kilómetros. Se proporciona un modelo geotectónico que integró las diversas observaciones presentadas en este trabajo. El slab es separado después de la colisión de la traza de las Islas Galápagos con el arco (~10-8 Ma). La separación permitió que una astenósfera más caliente fluyera hacia dentro de la cuña del manto.

Esta afluencia de una astenósfera más caliente explica el aumento en temperaturas potenciales, la migración del noroeste en las lavas alcalinas del retroarco dejaron huellas del paso de una astenósfera más caliente y la presencia de una firma de fusión del slab en el frente volcánico causada por el reciclamiento de las trazas del punto caliente de las Islas Galápagos.

Neotectónica y Paleosismología de las Fallas Limón y Pedro Miguel en Panamá: Riesgo sísmico para el Canal de Panamá

Correo electrónico Imprimir PDF

Thomas Rockwell, Eldon Gath, Tania González, Chris Madden, Danielle Verdugo, Caitlin Lippincott, Tim Dawson, Lewis a Owen, Markus Fuchs, Ana Cadena, Pat Williams, Elsie Weldon, and Pastora Franceshi, 2010, Neotectonics and Paleoseismology of the Limón and Pedro Miguel Faults in Panamá: Earthquake Hazard to the Panamá Canal, Bulletin of the seismological Society of América, Vol. 100, No. 6, p. 3097-3129, December 2010, doi: 10.1785/0120090342

Resumen

Se presentan los nuevos datos geológicos, tectónicos, geomorfológicos y geocronológicos de la tasa de deslizamiento, edades y tamaño de las últimas rupturas en superficie de las fallas laterales derechas de Limón y Pedro Miguel en Panamá Centro. Estas fallas son parte de un sistema de fallas conjugadas que acomoda la deformación interna de Panamá  resultado de la colisión en curso entre Centro y Sudamérica.

Ha habido por lo menos tres rupturas superficiales en la Falla de Limón en los últimos 950—1400 años. Con la más reciente durante los últimos 365 años. El desplazamiento de este joven acontecimiento es por lo menos de 1.2 m (con base en el atrincheramiento) y pueden ser de 1.6 a 2 m (con base en los corrimientos de pequeños canales). Un corrimiento de 4.2 m bien preservado sugiere que el penúltimo evento también mantuvo un desplazamiento significativo. La tasa de desplazamiento para el Holoceno tiene un promedio alrededor de 6 mm/año, con base en los 30 m de corrimiento de una terraza de canalización vertical que incidió dentro de una canal abandonado hace 5 ka.

La Falla de Pedro Miguel ha presentado tres rupturas en superficie en los últimos 1600 años, el evento más reciente fue el sismo del 2 de mayo de 1621 que destruyó parcialmente Panamá Viejo. Por lo menos 2.1 m de deslizamiento ocurrieron en este evento cerca del Canal, con corrimientos geomorfológicos sugeridos de 2.5 a 3 m. El histórico Camino de Cruces tiene corrimiento de 2.8 m, indicando un desplazamiento de milímetros en por lo menos 20 km de la longitud de la falla. Corrimiento de canales de 100 a 400 m, sumado a un modelo de clima inducido por incisión, sugieren una tasa de deslizamiento alrededor de 5 mm/año para el Cuaternario tardío, lo cual es consistente con los resultados paelosísmicos.

La comparación de las fechas de las rupturas en superficie entre las Fallas Limón y Pedro Miguel sugiere que grandes sismos pueden romper ambas fallas con 2 a 3 m de desplazamiento sobre 40 km, lo cual es probable para sismos en el rango de M = 7. En conjunto, las observaciones indican que las Fallas Limón y Pedro Miguel representan un significativo riesgo sísmico para Panamá Centro, específicamente, para el Canal y la ciudad de Panamá.

Amenaza sísmica en América Central (caso de Panamá)

Correo electrónico Imprimir PDF

Camacho, E. y Benito, Ma B. 2009, Parte II: Panamá, p. 254-272, en  Ma Belén Benito Oterino y Yolanda Torres Fernández, 2009, Amenaza sísmica en América Central, Editorial Entimema, Universidad Politécnica de Madrid, España, 371 p., ISBN: 978-84-8319-474-4.

Resumen

En diciembre de 2007, mediante el proyecto RESIS II, de cooperación horizontal, se efectuó una trabajo entre la RSN de Costa Rica y la Red de la UPA, donde se revisó el catálogo y se integró con el catálogo del noroeste de Colombia recopilado por la Red Sismológica Nacional de Colombia, operada por INGEOMINAS. En este estudio, realizado en el marco del proyecto RESIS II, se actualizaron entonces los catálogos de ambos países hasta noviembre de 2007, quedando un total de 2.00 sismos de magnitud superior a Mw 3,5.

Como resultado del presente trabajo se han generado mapas de amenaza sísmica para todo Panamá para periodos de retorno de 500, 1.000 y 2.500 años, en términos de PGA. Estos resultados incluyen curvas de amenaza para todos los parámetros de movimiento considerados, espectros de amenaza uniforme, UHS, y sismos de control correspondientes a los pares magnitud-distancia (Mw, Rhip) obtenidos por desagregación para los tres periodos de retorno mencionados. Se contribuye de forma importante al conocimiento de la amenaza sísmica en Panamá, ya que es la primera vez que se presentan resultados en forma de valores de aceleración espectral SA (T), en adición a los de PGA.

Una de las conclusiones principales del trabajo es que para todos los periodos de retorno (PR), los mayores valores de PGA aparecen el la Zona de Fractura de Panamá.